PINTA ART FAIR • LONDRES 2011


La ciudad de Londres vuelve a teñirse del arte Latinoamericano. Por segunda vez, se realizará la feria Pinta, en el Earls Court, desde el lunes 6 de junio hasta el jueves 9 en el medio de dos grandes eventos de arte como la Bienal de Venecia y Art Basel Miami.

"Pinta es una vidriera", afirma el director de la feria Diego Costa Peuser. "Los artistas jóvenes latinoamericanos de este siglo tienen ahora la posibilidad de salir más rápido al mundo. Hay un auge en el arte latino. Todo el mundo muestra interés por él. Las galerías y los conocedores tienen interés hoy de tener a más de un latino en su catalogo. Nosotros los estamos apoyando".

Por Venezuela participará solamente la galería Estudio Art 8 que mostrará la serie de narrativas de billetes de María Fernanda Lairet; las series Trazos y brasgráficas de Carlos Zerpa; y la Series puntos y líneas de Nadia Benatar.

La galería de Madrid, Blanca Soto Arte, presentará una exposición de Ricardo Alcaide y el Hardcore Art Contemporary Space de Miami mostrará obras de Milton Becerra.

La primera edición de Pinta en Londres fue para Costa Peuser un éxito. En obras de arte se vendieron ocho millones de dólares reuniendo a 45 galerías; por lo que espera superar el monto de ventas este año cuando se presenten en Pinta 60 galerías de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, entre esas 12 galerías de España.

"Ahora muchos artistas de los años 60 y 70 son muy cotizados. Pero hace 15 o 20 años no era muy conocidos. No los miraban por la falta que hacían galerías para proyectarlos. El mercado no les respondía en ese momento. Por eso con Pinta buscamos proyectar a esos artistas y los jóvenes como una relectura a lo que hay en arte latino", afirma Costa Peuser.

Para apoyar a los jóvenes artistas, el curador mexicano radicado en Londres, Pablo León de la Barra, seleccionó a 12 artistas de distintas galerías para presentarlos en la sección Proyectos Individuales; además de seguir con el Programa de Adquisiciones para Museos.

EL UNIVERSAL
lunes 30 de mayo de 2011