ÓPTICAS URBANAS


6 focos: 1 ciudad,

La ciudad puede ser definida como una sociedad sistemática, edificante y contemporánea, moderna, social y vecinal. Este concepto parece fantasmagórico en teoría, pero en práctica cada ciudad es un mundo diverso, depende de la cultura de sus habitantes y el orden que se establezca para que sea un espacio armónico de convivencia.

Caracas es producto y reflejo de la idiosincrasia de su sociedad. A pesar de que cada quien concibe su ciudad a su manera, hay aspectos culturales que los asemejan como colectivo: “la comodidad del más vivo”, “el sabor del peligro”, “el trabajo bajo presión”, “24 horas no son suficientes”, entre otras manifestaciones que integran la identidad, explican la razón de nuestro existir en la actualidad.

En esta muestra, se propone un panorama crítico de cómo se percibe el espacio urbano caraqueño, desde un escenario teatral o cinematográfico, una sátira, un sueño, una instalación conceptual, o simplemente, una imagen periodística.

El lente de cada artista refleja individualmente su ciudad, llena de contrastes, de presencias invisibles, de materiales y habitantes anónimos que deambulan por la misma dejando rastro en el instante de un acto cotidiano, un gesto efímero.

En algunas visuales, el autor incluye una ciudad extranjera para revelar y comparar la posición mundial de Venezuela con respecto a ese momento histórico planteado; sin embargo, la intención es analizar la vida urbana especialmente en Caracas.

Muchas imágenes expresan el anhelo de una ciudad que dejo de ser lo que alguna vez quiso ser, como otras son producto cultural de la imaginación e interpretación de la realidad que vive el fotógrafo; no es el registro documental, sino la síntesis visual de quien la contempla.

Mariela Lairet
Directora y Curadora
Estudio Arte 8