ESPECTROS Y UMBRALES INTERDIMENSIONALES
Giovanni Paseri, Cecil Valera


Simplemente mostramos, humildemente creemos, pero siempre coincidimos; el arte nos une.

El encuentro entre dos mundos es a veces complicado, pero por momentos intenso y oportuno, este es el caso de obras tan interesantes como las que estamos presentando en esta exposición, es muy difícil plantearse universos interdimensionales, mucho más difícil es, imaginarse los seres que pueden existir allí, pero existen, están vivos.

De Espectros:

Ellos conviven con nosotros, aunque habiten otras dimensiones, o en otras galaxias, solo algunos afortunados los pueden ver y encontrárselos en este nuestro universo tridimensional. Valera logra definir ese encuentro y establecer el dialogo, con su experticia artística nos involucra con seres fantásticos que forman parte del imaginario cultural global milenario. Los Espectros de Valera, viven entre dimensiones, sugieren pasiones y generan oportunidades; no esperan, construyen. Tratan sobre el futuro.

Las luces y los colores están perfectamente imbricados en la obra de Valera. Por no hablar del espíritu del arte, de la pasión primigenia y la estética absoluta. En cuanto a la técnica, Valera luce todas sus divinidades, las que tienen que ver, con la exquisita combinación de arte y oficio (techné). Artista integral a todas luces, nos permite presenciar sus visiones maravillosas de seres que a lo mejor consideramos inoportunos, pero que ineludiblemente viven con nosotros.

De Portales Interdimensionales:

En tres dimensiones, vivimos: entre dimensiones… no sabemos.
Ni siquiera los científicos más avezados en la materia, tienen una idea clara sobre las dimensiones, por lo que nos encontramos, en el terreno de la incertidumbre, propicio para la siembra de ideas interesantes.

Paseri, no plantea la posibilidad del encuentro, solamente nos muestra los portales, lo hace de una manera muy poética y nos permite la libertad de la imaginación; la que se engendra entre los cuatro posibles resultados del colapso estelar, entiéndase, estrella enana blanca, estrella neutrón, estrella pulsar y agujero negro. Lo más interesante de la obra de Paseri, es la propuesta, nos invita contra nuestra imaginación a imbuirnos en posibles universos paralelos, siempre presentes aunque no queramos asumirlos.

De su técnica, siempre bien refrendada por su formación académica, solo podemos admirarla, porque nos encontramos ante un arte supremo.

Benjamín Villares
Curador