COLECTCOLLAGE


El collage es una técnica fundamental para entender el arte contemporáneo, desde que Georges Braque y Pablo Picasso empezaron a recortar papeles de revistas y recolectar fotografías para pegarlas en sus composiciones artísticas.

Proviene del idioma francés y significa pegar; consiste en el pegado de diversos fragmentos de materiales de diverso origen sobre una superficie. Actualmente, se conoce también por la mezcla de técnicas y géneros artísticos en una misma propuesta.

Este método ha ido evolucionando, atravesando por varios movimientos del Siglo XX —Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo, entre otros— y continúa en auge en la era actual, al ritmo de las nuevas tecnologías, cobrando vida no sólo en la pintura, sino en cualquier otra manifestación, como la música, la fotografía, el cine, la escultura, la literatura, el happening, y la fusión de las mismas.

Al momento de exhibir una colectiva de collages se otorga la oportunidad de realizar un collage de collages, un ensamblaje de lenguajes y versiones distintas, que recrean lo posible y lo imposible en un mismo espacio.

Colectcollage es la ventana hacia un escenario de realidades alternativas e interpretaciones sobre el consciente e inconsciente de los artistas participantes.

El collage se reinventa con el tiempo: no tiene límites; es el rescate de lo abandonado. Refleja la creatividad, el nivel cultural e intelectual, y el entorno social del hombre contemporáneo por medio de la renovación de lo existente y la invención de lo imaginado.

Mariela Lairet
Directora y Curadora
Estudio Arte 8