RICARDO GOLDMAN


Nacionalizado Venezolano (Argentina, 1953), reside en el país desde los 6 años de edad. Toma sus primeras clases de dibujo a los ocho años. En 1971 culmina sus estudios de Bachillerato en el Colegio Moral y Luces Herzl Bialik. En 1973 se radica en New York, estudiando en Columbia University y posteriormente en el New York Institute of Advertising. Regresa a Caracas, y en 1979 se gradúa en el Instituto de Diseño Fundación Neumann, donde obtiene su formación artística definitiva bajo el tutelaje de maestros de destacada trayectoria. Allí, además de nutrirse con las experiencias netamente académicas, comprende que la vía ofrecida por la Abstracción, la Geometría y el Movimiento Bauhaus dictarán en gran medida su manera de expresarse.

Al final de este período participa en la restauración de tallas de madera y óleos coloniales de obras pertenecientes al Palacio Arzobispal de Caracas, entre otros proyectos gubernamentales y privados tanto en Venezuela como en el exterior.

Desarrolla el dibujo como disciplina per sé junto a otras formas expresivas como el grabado, la serigrafía o la construcción de objetos en madera, metales y resinas sintéticas. La pintura y escultura juegan un papel preponderante.

Su obra también se ha enriquecido con otros aportes de la Cultura Universal como Filosofía (L. Ronald Hubbard) y Música (Laud Renacentista, estudios de apreciación estética y socio culturales, etc), entre otras fuentes.

Además de premios y reconocimientos obtenidos, su trabajo se encuentra representado en instituciones tales como por ejemplo: el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), Museo Fuji de Japón, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI), Galería de Arte Nacional (GAN), Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), Museo Sefardí de Caracas, Biblioteca Nacional de Venezuela, Universidad Central de Venezuela (declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco debido a las piezas de Arte que contiene). Para esta última Institución realizó un vitral para la Escuela de Humanidades y Educación, comenzando de esta manera una serie de proyectos monumentales con piezas de hasta cuarenta y cinco metros cuadrados.

Sus trabajos se encuentran también en colecciones privadas de América, Europa, Asia y Oceanía.

Desde 1978 sus trabajos se exhiben en galerías privadas, museos e instituciones como: Estudio Arte 8, Venezuela; Latin Art Gallery, República Checa; Canal Gallery, Panamá; Galería Gsiete, Venezuela; Aldo Castillo Contemporary, Estados Unidos; Galería Blasini, Venezuela; Arte Diners Gallery, Colombia; Galería D´Museo, Venezuela;Galería Durban, Venezuela; Centro de Arte Daniel Suárez, Venezuela; Estudio Actual, Venezuela; Forma Gallery, Argentina; Galería Felix, Venezuela; Galería Freites, Venezuela; Grupo Lí, Venezuela; Galería El Muro, Venezuela; Galería Minotauro, Venezuela; Galería Mirarte, Venezuela; Qbix Gallery, Estados Unidos; Sala Mendoza, Venezuela; Galería Templarios, Venezuela; Museo de Arte Moderno de Guatemala; Museo Sefardí de Caracas Morris E Curiel; Museo Maldonado de Arte Americano, Uruguay; Museo de Arte Alejandro Otero, Venezuela; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber; Museo de Barquisimeto; Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, Venezuela; Museo Julio Teodoro Arze, Venezuela; Centro de Bellas Artes de Maracaibo; Galería de Arte Nacional, Venezuela; Fundación Banco Industrial de Venezuela; Galería de la Corporación Andina de Fomento, Venezuela; Banco Central de Venezuela; National Bank of Commerce Gallery, Estados Unidos; Union Israelita de Caracas; Universidad de Oriente, Venezuela; Universidad del Zulia; Ministerio de Relaciones Exteriores, Venezuela; Taller de Artístas Gráficos Asociados, Venezuela; Pratt Graphics Center, Estados Unidos; Centro Venezolano de la Cultura, Colombia; Centro Cultural Hebraica, Venezuela; Centre D´Art Contemporani, España; Centro Binianei Hauma, Israel; Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, Venezuela; Fundación Corp Group, Venezuela; y la Alianza Francesa, Venezuela.