OSWALDO VIGAS


Nace en Valencia, Venezuela, en 1926. Durante los años de 1942 a 1951 organiza sus primeras exposiciones individuales y obtiene sus primeros reconocimientos. Realiza estudios de Medicina en la Universidad de Los Andes y la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Se gradúa en 1951, pero no ejercerá la profesión por incompatibilidad con su oficio de pintor. Forma parte del Taller Libre de Arte de Caracas y frecuenta la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

En 1952, después de haber sido merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas, del Premio Arturo Michelena y del Premio John Boulton, se instala en París.

Al año siguiente ingresa a l’Ecole des Beaux Arts, en los talleres de grabado y litografía de Marcel Jaudon y de Stanley William Hayter. Durante ese año realiza cinco obras murales para el proyecto de integración de las artes que anima el arquitecto Carlos Raúl Villanueva con motivo de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, posteriormente declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 1955 organiza, desde París, la exposición internacional que festeja los 400 años de su ciudad natal, Valencia, en la que participan, junto con los pintores Picasso, Léger, Magritte, Max Ernst, Appel, Lam, Petorutti, etc. En 1957 viaja a Venezuela y participa en la elaboración del Manifiesto de los Intelectuales contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el cual será derrocado ese mismo año. En 1958 es nombrado Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en Francia, cargo al cual renuncia en 1962. En ese mismo año es uno de los principales promotores de la 1ª Exposición del Arte Latinoamericano en París que se efectuó en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Durante estos años tiene varias exposiciones individuales en la capital francesa y participa en importantes Salones de Arte, en particular el Salon de Mai, Salon Réalités Nouvelles y Donner à voir, así como en La Bienal de Sao Paulo, el Carnegie International of Pittsburg y en la Bienal de Venecia. En 1964 regresa a su país.

En 1965 se instala en Mérida con su esposa Janine y se encarga de la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes. Cinco años durante los cuales la ciudad será testigo de una intensa vida cultural: crea la primera Escuela de Cine de Venezuela, organiza el Festival Internacional de Música y la Primera Muestra del Cine Documental Latinoamericano y, en 1969 junto con Juan Astorga Anta, crea el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Durante ese tiempo sigue pintando intensamente (series de las María Lionzas, Litúrgicas, etc.). En 1967 ha nacido Lorenzo, su único hijo.

A partir de 1970 vive y trabaja en Caracas donde ocupa el cargo de Director de Artes del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes –INCIBA- 1971-1972, y es Miembro del Comité organizador de la Galería de Arte Nacional y del Museo de Bellas Artes.

Desde 1973 está exclusivamente dedicado a su obra, agregando a la pintura y el grabado, la escultura, la cerámica y la tapicería. Participa en numerosas exposiciones colectivas y presenta exposiciones personales en varios continentes: Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón.

En 1993, después de recibir el Gran Premio de Arte Contemporáneo S.A.S Prince Rainier III de Mónaco, el Musée de la Monnaie de París lo recibe con una gran retrospectiva. En 2000, igual exposición se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofia Imber. En 2005 se inaugura su imponente mural en la Ciudad Banesco de Caracas (200m2), y el Musée Jean Lurçat et de la Tapisserie Contemporaine de Angers, Francia, lo acoge con una nueva retrospectiva de su obra. Sufre quebrantos de salud los cuales, lejos de alejarlo de su arte, incentivan su creatividad que se manifiesta en un sinfín de dibujos y proyectos, desembocando en obras de impactante colorido, entre ellas la serie de óleos de gran formato titulada “Mis curanderas”.

En 2008, el Gobierno francés lo asciende al grado de Commandeur dans l’Ordre des Arts et des Lettres. En 2011 una retrospectiva de su obra pintada se expone en el Centro de Arte Villa Tamaris de La Seyne-sur-mer en la Riviera francesa.

En 2012 es invitado a representar su país en una importante exposición Iberoamericana organizada por el Tribunal Supremo del Reino de España en ocasión de los 200 años de su constitución y es nombrado Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III.

En la actualidad, sigue dedicado a su obra al mismo tiempo que supervisa la organización de una retrospectiva itinerante por Latinoamérica. La Galería Estudio Arte 8 representa su serie de grabados Eróticos, los cuales fueron mostrados por primera vez en el mundo en Noviembre del año 2011.