MAFE SOTILLO LAIRET


Nace en Caracas, en 1989

Mafe Sotillo Lairet es una joven artista, estudiante de la universidad SCAD (The Savannah College of Art and Design) situado en Savannah, Georgia, donde realiza sus estudios (Master of Fine Arts) en publicidad (Advertising Design) y diseño gráfico (Graphic Design).

En esta misma universidad, quedó de segundo lugar en el Show de Honores (Honors Show) 2010 por su buen trabajo en el área de “Dibujo con Color”. En el 2009, obtuvo un premio recibido por sus estudios básicos (Foundation Studies Award).

El trabajo de Mafe es caracterizado por ser hiperrealista o realismo fotográfico. En sus dibujos se pueden apreciar objetos, superficies y espacios creados de una manera tan real que se confunden fácilmente con lo verdadero, fundándose así un nuevo escenario en donde se entrelazan las apariencias y realidades.

Ella le da vida a los objetos cotidianos con su buen manejo del lápiz que modela texturas y volúmenes fantásticos, tales como sus conocidas puertas, que son unas simples tablas de madera, a las que le da un sentido y una identidad particular. Por ejemplo, la que exhibió en la feria MIA, en enero del 2011, hacía referencia a su país natal , Venezuela, y se llamaba Venezuela is dying (Venezuela está muerta). Esta puerta era de color rojo, color que representa la violencia e inseguridad que se vive en el país, asi como tambien el color del Presidente Hugo Chavez. La artista hace referencia a la alta cantidad de muertos, robos y secuestros que hay semanalmente en la ciudad de Caracas,por medio de una puerta que se muestra intencionalmente deteriorada y abandonada.

PINTA NY 2011 será la segunda feria en la que participara Mafe Sotillo Lairet, y esta vez exhibirá un dibujo del dólar que se llama One Dollar Bill, revelando los códigos y significados que están intrínsecos en el billete para convertir este objeto de uso diario en una obra de arte.