DIEGO PEÑALVER


Arquitecto, graduado en 1984 en Pratt Institute, Brooklyn, New York. Sus años como estudiante en Pratt y joven profesional, rodeado por la intensa vida cultural de Manhattan, han marcado sus intereses e inclinaciones por el diseño y las artes , así como por la música y la cultura urbana. Tuvo la oportunidad de estudiar y atender a foros y exposiciones con magníficos profesores, y artistas , como son John Johansen, Raimund Abraham, Daniel Libeskind, John Hejduk Lebbeous Woods, Steven Holl en arquitectura, artistas plásticos como Victor Vasarely , tambien John Cage, Philip Glass, Terry Riley, Steve Reich, La Monte Young en la música y muchos otros. Adquirió sus primeras experiencias profesionales en oficinas de arquitectura importantes de la ciudad como son Harry Simmons & Associates en Brooklyn, y Gruzen Partnership en Manhattan, ubicada por entonces en el bello edificio 500, 5th Avenue.

En 1994 establece su practica profesional independiente en Caracas y desde entonces ha realizado diversos trabajos en las áreas de Planificación y Diseño de Arquitectura, Interiorismo, Ilustración y Animación 3D y Arte Tridimensional. En los últimos años ha comenzado a incursionar de forma creciente en la creación plástica, que viene formalizando desde el año 2010 con la propuesta aquí presentada.

Desde siempre se sintió atraído por las primeras corrientes del arte moderno de comienzos del siglo XX, Suprematismo, Neoplasticismo y Constructivismo, en especial por el trabajo de Malevich. Estas experiencias del arte abrieron el camino de la abstracción geométrica que ha evolucionado de muy variadas formas e influido a la sociedad y su cultura de manera profunda, contribuyendo al desarrollo de una visión moderna del universo pictórico. Al abstraer los elementos plásticos de la figuración y la representación narrativa de la realidad, surge un arte puro del color y la forma, una especie de música visual, que ha desenbocado en áreas de investigación muy fructíferas como el Op-Art de Vasarely, el Movimiento Cinético venezolano (Soto, Cruz-Diez, Otero, Varela) entre tantos otros hasta la actualidad.

A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, hemos presenciado el desarrollo vertiginoso de las tecnologías digitales en todos los campos y particularmente en las artes audio-visuales, sobre todo en el cine y la television Sin embargo, el uso de estas nuevas tecnologias, en el campo de las artes plásticas, ha sido muy modesto. El trabajo del artista Diego Peñalver Denis pretende ser un aporte en esta área de acción, implementando estas tecnologías más allá del uso convencional de carácter simulativo de la realidad.